jueves, 17 de enero de 2013

La obra y su contexto


2.-La obra y su contexto
Werther fue la obra emblemática del Romanticismo europeo y encabezará el Sturm und Drang. La primera versión aparece en Leipzig en 1774. En 1787 se produce una segunda edición corregida y aumentada que es la que suele seguir editándose.
Está considerada como la primera novela nacional alemana de rango internacional y dio voz propia a la literatura alemana por primera vez desde las historias épicas de Los Nibelungos. Supuso una ruptura con el drama  y la poética clásicos al tiempo que una revolución literaria por el acierto de una forma, la novela epistolar, y un estilo, caracterizado por el subjetivismo, el empleo de la carta como vehículo de confidencias y confesión de secretos, y los recursos literarios empleados: sustitución del diálogo por el monólogo interno, el amor imposible de los protagonistas como excusa para intercambiar reflexiones sobre la vida y la sociedad de la época y la alternancia de estilos y de ritmo narrativo.
Werther tuvo un éxito sin precedentes, fuera y dentro de Alemania, convirtiéndose en best seller de la época y convirtiéndose en modelo a seguir, por lo que fue duramente criticada por los moralistas.
El sensible y dulce Werther llega al corazón del lector con su amor apasionado por Carlota. La novela es epistolar y autobiográfica: Werther escribirá la mayor parte de sus cartas a su amigo Guillermo contándole lo que ocurre en Wahlheim. A través de estas cartas podemos ver el enamoramiento del protagonista, su evolución, sus sufrimientos y la desesperación al no poder tener a Lotte.  La impresión que tiene el lector es de verosimilitud  al estar la novela epistolar redactada en tono epistolar y en un tono íntimo. Además, Goethe sufrió un amor imposible similar al enamorarse con veintitrés años de la esposa de un amigo y su amigo Jerusalem se suicidó también por un amor imposible con una mujer casada.
Werther narra la historia de un amor imposible que conducirá al protagonista al suicidio por falta de adaptación al mundo que le rodea. Esta actitud fue imitada por personajes de otras obras literarias, por lectores y hasta por algún escritor ( Larra). Es el ejemplo de algunas características prerrománticas como el nuevo sentimiento de la naturaleza, el impulso apasionado y la decepción melancólica, la desesperación ante la fuerza del destino y la frustración existencial.
Goethe experimentaría en vida la recepción de Werther. En su obra autobiográfica Poesía y Verdad, reconoce la tremenda influencia de lo que él domina su “pequeño libro”, y piensa que la razón de la misma es haberla escrito en el momento adecuado. Autores como Foscolo o Lord Byron con Manfred seguirán su estela.
Producción literaria del autor
Goethe abarca todos los géneros como escritor. Además de poeta lírico, épico y dramático escribirá sobre diversas disciplinas de las ciencias. En su obra podemos señalar tres periodos:
-         1767-1785: Prerromanticismo hasta su viaje a Italia.  Entre las obras de Goethe escritas entre 1772 y 1775 están los dramas Clavijo y Stella y muchos ensayos cortos sobre temas literarios y teológicos. Comenzó la composición de algunas de sus obras más famosas, como el drama en prosa Ifigenia en Tauris y los dramas de carácter Egmont y Fausto, que luego sometería a cambios como resultado del siguiente acontecimiento importante de su vida: su visita a Italia desde 1786 hasta 1788.

-         1786- 1805: Clasicismo. Escribe Elegías romanas, libro de poemas en el que le canta al amor y a la ruinas de Roma,  la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, con la que inaugura” la novela de formación”  y Hermann y Dorothea, epopeya burguesa.


-         1806-1832: Simbolismo. . El periodo desde 1805 hasta su muerte en Weimar, el 22 de marzo de 1832, fue para Goethe considerablemente productivo. De sus escritos los más célebres son las novelas Las afinidades electivas, sobre el amor, al adulterio y la pasión y Los años de formación de Wilhelm Meister, un relato de su viaje por Italia, Viajes italianos;  Poesía y verdad, su autobiografía literaria, los poemas Diván de Oriente y Occidente con el que inventa el orientalismo tan de moda en  las artes y letras europeas posteriormente y la segunda parte de su poema dramático Fausto (publicado póstumamente en 1832).  

La obra más famosa de Goethe, aparte de Wether es Fausto, su obra cumbre y una de las más importantes de la Literatura Universal. Tragedia publicada en dos partes, se basa en una leyenda medieval alemana en la que un anciano le vende su alma al diablo a cambio de recobrar su juventud. El pacto del hombre con el diablo, tema central de la obra, reaparece en todas las épocas inspirando a numerosos artistas como Marlowe, Calderón de la Barca, Byron, Mann, Sartre, Wagner…, hasta adquirir con Goethe su máximo esplendor. Este extenso y complejo poema dialogado universal simboliza el alma moderna.
Goethe recibió influencia y se inspiró en autores como Homero, Klopstock, poeta y dramaturgo alemán, Ossian, el inglés Young con su obra Pensamientos nocturnos o Lessing y su obra Emilia Galotti    ( en el momento del suicidio de Werther hay un ejemplar de este libro abierto encima de la mesa).
La importancia de la obra de Goethe puede ser juzgada por la influencia que sus escritos críticos, su vasta correspondencia, su poesía, sus dramas y sus novelas ejercieron sobre los escritores de su época y sobre los movimientos literarios que él inauguró y de los que fue la figura principal.

3 comentarios:

  1. Muy bien, Sergio, ánimo que este examen es fácil, ;)

    ResponderEliminar
  2. Seño te puedo enviar el resumen que te tenemos que dar para el martes por correo? Es que no sé si lo voy a poder imprimir..

    Cris!!

    ResponderEliminar

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.