jueves, 28 de marzo de 2013

Pregunta 1 Baudelaire y su época



Queridos todos: espero que estéis  descansando y también que le dediquéis algo de tiempo al estudio de los próximo exámenes del simulacro. Lo prometido es deuda, aquí os dejo el resumen de la pregunta 1 del examen de Baudelaire que tendremos a mediados de abril. ¡Ánimo! :)


Charles Pierre Baudelaire  nace  en París en 1821, en el seno de una familia acomodada, pero la temprana muerte de su padre marcará su infancia. Su madre contrae segundas nupcias con un coronel, más tarde general y senador, con el que el poeta mantuvo una difícil relación. Fue internado en el Colegio Real de Lyon hasta sus dieciocho años, momento en el que fue expulsado. Comienza a frecuentar el ambiente bohemio del barrio latino. Alarmado su padrastro por su conducta libertina lo envía a Calcuta, pero Baudelaire aprovechó una escala del barco en la isla de Reunión para quedarse allí una temporada, hecho que quedará patente en su obra posterior. A su regreso a Francia, siguió de nuevo en París con su vida libertina y bohemia haciéndose cargo de una parte de la herencia de su padre.
Su profundo rechazo de la vulgaridad lo llevó a diferenciarse con la máscara de dandi. Sus ideas políticas republicanas y socialistas lo llevarían a participar en las barricadas de la revolución de 1848. En 1857 publica Las flores del mal, obra que se consideró una terrible ofensa contra la moral pública y por la que fue juzgado y condenado a pagar 300 francos y a retirar seis poemas. Años más tarde viaja a Bélgica donde residió hasta su regreso a París en 1866, arruinado y endeudado, donde muere a causa de la sífilis en 1867.
Baudelaire fue un gran poeta, crítico de arte, conferenciante y traductor francés. Uno de los principales pilares de la renovación lírica en la segunda mitad del siglo XIX y faro de toda la modernidad europea: la del Simbolismo y la de las vanguardias de los años 20. Llamado poeta maldito por su vida bohemia, sus excesos, y la visión del mal que impregna toda su obra, representa además la doble imagen del poeta bohemio, dandi aristocrático que desprecia a la sociedad por su falso sentido del progreso, su hipocresía moral y su afán de lucro y poder. Influyeron sobre él artistas  de la talla de Gautier, Maistre, Wagner o Allan Poe.
La Europa posterior a 1848 se caracteriza por un rápido crecimiento demográfico, por la expansión económica centrada en el avance de la industrialización, la intensificación del comercio y por un notable progreso técnico. Además, la consolidación de la burguesía que tiende hacia posiciones conservadoras para salvaguardar sus nuevos privilegios frente a las crecientes presiones del proletariado urbano. Se crea la Primera Internacional  y proliferan los movimientos revolucionarios. Los escritores, desde periódicos y revistas, se enfrentarán a este ambiente desde distintos ángulos. Esta tensión social explica la aparición de gobiernos autoritarios conservadores como el de Napoléon III en Francia. La revolución de 1848 en Francia empezó a fraguar un mundo nuevo.
La confusión entre progreso científico, técnico y económico y progreso moral explica el malestar general de la generación de Baudelaire.
Las principales doctrinas filosóficas, políticas y científicas del momento serán el positivismo filosófico de Comte, el avance la ciencia al aplicar los principios del positivismo (Darwin, Mendel), y la crisis del racionalismo y las teorías de Shopenhauer, Nietzsche o Freud. Marx publica El Capital en 1867 y con ella se originará el Comunismo.
Respecto al movimiento literario en el que se encuadra, Baudelaire fue el poeta de mayor impacto en el Simbolismo francés y se convertiría en el precursor del Decadentismo de final de siglo. Son varias las corrientes que coinciden en este periodo literario finisecular o Posromanticismo conocidas como ESTETICISMO. Estas tendencias comparten unas características comunes:
-       
             Oposición al sentimentalismo de origen romántico
-          Rechazo de los ideales burgueses
-          Rebeldía individual y social
-          Concepción no utilitaria del arte y de la literatura
-          Defensa de la autonomía del arte

Con el surgimiento de la literatura moderna nacen  nuevas formas de expresión artística, con iniciadores como Baudelaire o Whitman, aunque hasta los movimientos vanguardistas no podemos hablar de ruptura total con el arte anterior:
Destaca el Simbolismo que  constituye una reacción contra el formalismo parnasiano. Arranca en Francia a finales del XIX con la obra de Baudelaire. El significado se transmite a través de símbolos y se defiende la autonomía del arte respecto a la realidad. Aportarán los simbolistas la mayor renovación formal del género lírico ( importancia de los sentidos, musicalidad de las palabras, uso de la sinestesia, empleo del símbolo, uso del verso libre, perfección de las rimas, empleo exagerado de las metáforas, lenguaje poético que evoca, etc). Esta corriente estética culmina en las figuras de Mallarmé, Verlaine y Rimbaud y se prolonga en figuras importantes del siglo XX como Eliot en Inglaterra o Rilke en Alemania.
En esta misma época se desarrolla en Francia el Decadentismo que  toma la dirección descendente hacia el infierno con temas y motivos relativos a lo morboso y letal, a la depravación y a la corrupción, mientras que el Simbolismo busca la belleza suprema.

3 comentarios:

  1. Seño me he puesto a intentar hacer los poemas que mandaste para semana santa pero es que el segundo no lo entiendo y el primero así-así... Ademas las claves que da el del libro... No sé no termino de entenderlas bien. El de recogimiento veo que es como el deseo del poeta de abstraerse de la muchedumbre para contemplar la ciudad y meditar, pero no se que mas poner, no le veo mucho mas y la relación que propone el del libro no la entiendo porque no sé de que hablan esos poemas con los que lo relaciona. Gracias Manu.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy Cristina seño y tengo que decirte lo mismo que Manu, los hice haxe unos dias ya pero no entendí mucho... Además no trata sobre personas marginales así que no tenía mucho donde sacar...

    Por otro lado puedo hacerte el lunes unas preguntas sobre Boccaccio? Es que he mirado y no tengo actividades de la tres y la cuatro, en relación con las obras e influencia en la acualidad y con lo del Arcipreste de Hita y El libro del buen Amor que no recuerdo bien lo que era y no tengo nada apuntado. Si quieres puedes responderme por aquí y evitaremosperder tiempo en clase.

    cristina

    ResponderEliminar
  3. Vale, tranquilos, mañana me preguntáis las dudas sobre Boccaccio y los poemas y lo vemos en clase. Abrazos.

    ResponderEliminar

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.