Queridos todos: espero que estéis descansando y también que le dediquéis algo de tiempo al estudio de los próximo exámenes del simulacro. Lo prometido es deuda, aquí os dejo el resumen de la pregunta 1 del examen de Baudelaire que tendremos a mediados de abril. ¡Ánimo! :)
Charles Pierre Baudelaire nace
en París en 1821, en el seno de una familia acomodada, pero la temprana
muerte de su padre marcará su infancia. Su madre contrae segundas nupcias con
un coronel, más tarde general y senador, con el que el poeta mantuvo una
difícil relación. Fue internado en el Colegio Real de Lyon hasta sus dieciocho
años, momento en el que fue expulsado. Comienza a frecuentar el ambiente
bohemio del barrio latino. Alarmado su padrastro por su conducta libertina lo
envía a Calcuta, pero Baudelaire aprovechó una escala del barco en la isla de
Reunión para quedarse allí una temporada, hecho que quedará patente en su obra
posterior. A su regreso a Francia, siguió de nuevo en París con su vida
libertina y bohemia haciéndose cargo de una parte de la herencia de su padre.
Su profundo rechazo de la
vulgaridad lo llevó a diferenciarse con la máscara de dandi. Sus ideas
políticas republicanas y socialistas lo llevarían a participar en las
barricadas de la revolución de 1848. En 1857 publica Las flores del mal, obra que se consideró una terrible ofensa
contra la moral pública y por la que fue juzgado y condenado a pagar 300
francos y a retirar seis poemas. Años más tarde viaja a Bélgica donde residió
hasta su regreso a París en 1866, arruinado y endeudado, donde muere a causa de
la sífilis en 1867.
Baudelaire fue un gran poeta,
crítico de arte, conferenciante y traductor francés. Uno de los principales
pilares de la renovación lírica en la segunda mitad del siglo XIX y faro de
toda la modernidad europea: la del Simbolismo y la de las vanguardias de los
años 20. Llamado poeta maldito por su
vida bohemia, sus excesos, y la visión del mal que impregna toda su obra,
representa además la doble imagen del poeta bohemio, dandi aristocrático que
desprecia a la sociedad por su falso sentido del progreso, su hipocresía moral
y su afán de lucro y poder. Influyeron sobre él artistas de la talla de Gautier, Maistre, Wagner o
Allan Poe.
La Europa posterior a 1848 se
caracteriza por un rápido crecimiento demográfico, por la expansión económica
centrada en el avance de la industrialización, la intensificación del comercio
y por un notable progreso técnico. Además, la consolidación de la burguesía que
tiende hacia posiciones conservadoras para salvaguardar sus nuevos privilegios
frente a las crecientes presiones del proletariado urbano. Se crea la Primera
Internacional y proliferan los
movimientos revolucionarios. Los escritores, desde periódicos y revistas, se
enfrentarán a este ambiente desde distintos ángulos. Esta tensión social
explica la aparición de gobiernos autoritarios conservadores como el de
Napoléon III en Francia. La revolución de 1848 en Francia empezó a fraguar un
mundo nuevo.
La confusión entre progreso
científico, técnico y económico y progreso moral explica el malestar general de
la generación de Baudelaire.
Las principales doctrinas
filosóficas, políticas y científicas del momento serán el positivismo
filosófico de Comte, el avance la ciencia al aplicar los principios del positivismo
(Darwin, Mendel), y la crisis del racionalismo y las teorías de Shopenhauer,
Nietzsche o Freud. Marx publica El
Capital en 1867 y con ella se originará el Comunismo.
Respecto al movimiento literario
en el que se encuadra, Baudelaire fue el poeta de mayor impacto en el
Simbolismo francés y se convertiría en el precursor del Decadentismo de final
de siglo. Son varias las corrientes que coinciden en este periodo literario
finisecular o Posromanticismo conocidas como ESTETICISMO. Estas tendencias
comparten unas características comunes:
-
Oposición al sentimentalismo de origen romántico
-
Rechazo de los ideales burgueses
-
Rebeldía individual y social
-
Concepción no utilitaria del arte y de la
literatura
-
Defensa de la autonomía del arte
Con el
surgimiento de la literatura moderna nacen
nuevas formas de expresión artística, con iniciadores como Baudelaire o
Whitman, aunque hasta los movimientos vanguardistas no podemos hablar de
ruptura total con el arte anterior:
Destaca el
Simbolismo que constituye una reacción
contra el formalismo parnasiano. Arranca en Francia a finales del XIX con la obra
de Baudelaire. El significado se transmite a través de símbolos y se defiende
la autonomía del arte respecto a la realidad. Aportarán los simbolistas la
mayor renovación formal del género lírico ( importancia de los sentidos, musicalidad
de las palabras, uso de la sinestesia, empleo del símbolo, uso del verso libre,
perfección de las rimas, empleo exagerado de las metáforas, lenguaje poético
que evoca, etc). Esta corriente estética culmina en las figuras de Mallarmé,
Verlaine y Rimbaud y se prolonga en figuras importantes del siglo XX como Eliot
en Inglaterra o Rilke en Alemania.
En esta misma
época se desarrolla en Francia el Decadentismo que toma la dirección descendente hacia el
infierno con temas y motivos relativos a lo morboso y letal, a la depravación y
a la corrupción, mientras que el Simbolismo busca la belleza suprema.
Seño me he puesto a intentar hacer los poemas que mandaste para semana santa pero es que el segundo no lo entiendo y el primero así-así... Ademas las claves que da el del libro... No sé no termino de entenderlas bien. El de recogimiento veo que es como el deseo del poeta de abstraerse de la muchedumbre para contemplar la ciudad y meditar, pero no se que mas poner, no le veo mucho mas y la relación que propone el del libro no la entiendo porque no sé de que hablan esos poemas con los que lo relaciona. Gracias Manu.
ResponderEliminarYo soy Cristina seño y tengo que decirte lo mismo que Manu, los hice haxe unos dias ya pero no entendí mucho... Además no trata sobre personas marginales así que no tenía mucho donde sacar...
ResponderEliminarPor otro lado puedo hacerte el lunes unas preguntas sobre Boccaccio? Es que he mirado y no tengo actividades de la tres y la cuatro, en relación con las obras e influencia en la acualidad y con lo del Arcipreste de Hita y El libro del buen Amor que no recuerdo bien lo que era y no tengo nada apuntado. Si quieres puedes responderme por aquí y evitaremosperder tiempo en clase.
cristina
Vale, tranquilos, mañana me preguntáis las dudas sobre Boccaccio y los poemas y lo vemos en clase. Abrazos.
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