La
obra y su contexto
La aportación fundamental de
Baudelaire fue la publicación de Las
flores del mal en 1857, obra en la que el poeta trata las correspondencias entre
el Cielo y la Tierra y recuerda la tragedia del ser humano. Es el libro
fundacional de la poesía contemporánea y el más influyente. Es un libro de
estructura unitaria que sigue un orden psicológico, la trayectoria del alma del
poeta, y que gira en torno al tema de la angustia vital o spleen y la
aspiración hacia una esfera espiritual superior o ideal.
La primera edición abarcó la
práctica totalidad de la obra poética de Baudelaire hasta la fecha: un prólogo
al lector y cien poemas agrupados temáticamente en cinco
secciones:
Spleen e ideal, estos poemas
muestran la distancia entre la realidad y el ideal. Las formas de huida
fracasan y triunfa el Spleen. Expresan como el poeta se debate entre el
bien y el mal, cielo e infierno, Dios y Satán. Presenta diversas formas de
salvación pero finalmente domina el Spleen, es decir, el abatimiento, el
tedio, el hastío y la angustia ante el tiempo.
El vino, elogio de los paraísos
artificiales, el poeta se evade de la realidad en la bebida, drogas y en la lujuria.
Flores del mal, constituye la
parte central de la obra. En ella, expresa la atracción irresistible del mal,
cede hacia la destrucción y tampoco encuentra la solución a su malestar. La
mujer aparece como una figura diabólica que lo aleja de Dios. Esta sección
representa la huida por la vía maligna.
Rebelión, retoma un rasgo
esencial del alma romántica, la rebeldía. El poeta satánico, tenebroso y
blasfemo reniega de Dios y propone una verdadera lucha contra las vías
ortodoxas de salvación.
La muerte, constituye el final del
viaje. Exalta la muerte como reacción ante el materialismo burgués, solo la
muerte puede librar al hombre de un mundo lleno de miserias.
La segunda edición elimina
seis poemas que fueron censurados por atentar contra la moral pública y
religiosa, pero añade 35 nuevos poemas y
una nueva sección Cuadros parisienses. La edición definitiva en 1868
recupera los seis poemas prohibidos así
como los que su publicaron en Ascuas,
constando de 151 poemas.
En Cuadros parisienses
el poeta descubre en la ciudad de París la belleza fugitiva y sus gentes para
tratar de olvidar la angustia fundiéndose con la multitud. Los protagonistas
son los marginados, ancianos y perdedores, con los que se siente solidario. Es
el primer poeta que hace de la aglomeración de la gran ciudad el asunto de sus
poemas.
En la obra el sustantivo “mal”
alude tanto al estilo del poema como a su contenido. Formalmente son “flores/poemas”
enfermizas porque no respetan el estilo ni los recursos de la poesía
precedente; tampoco respeta las rimas ni los esquemas acentuales más comunes.
Temáticamente son flores del mal porque se abordan temas marginales y sórdidos
alejados de la moral convencional.
Rasgos característicos de la obra:
-
Constituye una exaltación
del mal, de su belleza, pero en el fondo existe en el poeta una honda
aspiración hacia la belleza inmortal que trata de alcanzar a través de
símbolos.
-
La cosmovisión poética de
Baudelaire radica en su concepto de correspondencia, concibiendo el mundo como
una dualidad de fuerzas espirituales y materiales.
-
El amor a la mujer se
convierte en objeto poético de culto.
-
El poeta considera los
sentidos y el espíritu como la base de conocimiento, de ahí el empleo
recurrente de la sinestesia.
-
El ansia de evasión
despierta el interés por ciertos aspectos sórdidos como la enfermedad, la
muerte, las clases más bajas de la sociedad o las drogas.
-
Presenta una postura crítica
con la nueva la realidad burguesa e industrial y sus valores.
-
El lenguaje cotidiano se
incorpora a la poesía.
Las flores del mal es una obra de concepción
clásica en su estilo y oscuramente romántica por su contenido. Baudelaire
expone en ella la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción
del poeta moderno como un ser maldito y rechazado por la sociedad burguesa, a
cuyos valores se opone. Esta obra anticipará tanto los movimientos poéticos del
fin de siglo en Francia como la poesía de vanguardia del XX.
Obra
Además de poeta, Baudelaire fue
crítico de arte y teórico de estética. Tradujo a Poe y escribió dos
recopilaciones de prosas poéticas: El
Spleen de París y Pequeños
poemas en prosa, obra con la que emprende un nuevo género en la poesía contemporánea,
el poema en prosa, musical, sin ritmo ni rima.
Escribió una única novela La Fanfarlo, autorretrato como dandi
exquisito. En Los Paraísos
artificiales, obra en prosa, estudia los diferentes medios que pueden
conducir al hombre a la embriaguez para potenciar las fuerzas naturales
adormecidas por la razón.
Buena muestra de su trabajo
como crítico son sus Curiosidades
estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los
salones, al igual que El arte
romántico obra que reunió todos sus trabajos de crítica literaria. Fue
pionero en el campo de la crítica musical y destaca su opinión favorable sobre
la obra de Wagner al que consideraba síntesis de un arte nuevo.
La primera edición de sus
obras completas se publicó en 1939.
Me he leído la pregunta 2 y tengo una duda, ¿concluimos la pregunta con ese final?
ResponderEliminarGracias, Carlos Bohórquez