viernes, 12 de diciembre de 2014

Actividad 5 de la Unidad 5

Prueba PISA UN JUEZ JUSTO
Alumnos de 15 años/ 4º ESO
Competencia lingüística/ Comprensión Lectora

Hemos elegido el texto Un juez justo, estímulo liberado de las pruebas PISA  realizadas entre el año 2000 y 2009. La prueba se ha aplicado a los alumnos de 4º de ESO. La intención del texto, el carácter narrativo  ( más fácil para una primera aplicación) y la estética del autor ( se estudia en el temario de este curso) nos hicieron decantarnos por este.
Solo habían sido liberados de las pruebas 5 ítems, así que he creado otros 5 ítems para presentar una prueba de 10 ítems a los alumnos. De esta forma se les ha presentado a los alumnos una prueba con preguntas de elección múltiple, de respuesta abierta, de identificación en el texto y de reflexión.
La máxima dificultad la he encontrado a la hora de realizar la guía de codificación para las preguntas abiertas o de reflexión.

Los ítems 1, 2, 3, 4, 10 pertenecen a la prueba original ( 4 de ellos de elección múltiple)
Los ítems 5, 6, 7, 8 y 9 son los creados por mí  para esta prueba

ÍTEM 1
¿Cómo supo el juez que la mujer era la esposa del estudiante?
A.- Observando su aspecto y viendo que no  parecía la mujer de un campesino.
B.- Por el modo en que el estudiante y el campesino contaron sus historias en el tribunal.
C.- Por la manera en que ella reaccionó frente al campesino y al estudiante en el tribunal.
D.- Comprobando su habilidad en el trabajo que habitualmente hacía para su marido.


ÍTEM 2
¿Por qué no quería Bauakas ser reconocido?
A.- Quería averiguar si le seguirían obedeciendo siendo una persona “normal”.
B.- Tenía la intención de aparecer ante el juez disfrazado de mercader.
C.- Le gustaba disfrazarse para poder moverse libremente y gastar bromas a sus súbditos.
D.-Quería ver cómo actuaba el juez habitualmente, sin estar influido por la presencia del rey.


ÍTEM 3
¿Sobre qué trata este relato en general?
A.- Delitos graves
B.- Justicia prudente
C.-Un buen gobernante
D.- Una broma ingeniosa



ÍTEM 4
¿Cuál de los siguientes tipos de relatos describe mejor esta historia?
A.- Cuento tradicional
B.- Historia de viajes
C.- Narración histórica
D.- Tragedia

ÍTEM 5
Busca en el texto un sinónimo de las siguientes palabras:
Mentira:________________________
Inválido:_________________________
Distinguir:_________________________
Alabar:___________________________

ÍTEM 6
¿Por qué el juez no quería ningún tipo de recompensa?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ÍTEM 7
¿Qué es lo primero que le pide el lisiado al rey?
A.- Que lo suba a su caballo
B.- Limosna
C.- Que lo invite a comer
D.- Unas monedas


ÍTEM 8
Además de “justo”, ¿con qué otro adjetivo calificarías al juez? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ÍTEM 9
¿Por qué Bauakas sigue al juez a su casa tras la sentencia?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ÍTEM 10
¿Crees que fue justo por parte del juez castigar de la misma manera todos los delitos? Justifica tu respuesta aludiendo a semejanzas y diferencias  entre los tres delitos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


La guía de codificación es la siguiente:

1.- D ( 1) Otras respuestas 0 

2.- D ( 1) Otras respuestas 0

3.- B ( 1) Otras respuestas 0 

4.- A ( 1) Otras respuestas 0 

5.- Mentira-Falso
     Inválido- Lisiado
     Distinguir- Discernir
     Alabar- Elogiar
1 punto ( 4 o 3 sinónimos correctos)
0 ( 2, 1 sinónimo correcto)

6.- Porque le bastaba con el elogio del rey/ Porque estaba contento con que el rey lo hubiese elogiado ( 1 punto). Otras respuestas (0). 

7.- B (1) Otras respuestas 0

8.- Inteligente
     Sabio
     Paciente
(Respuesta abierta. Caben todas las posibilidades siempre que justifique con ideas basadas en el texto y no por valoración personal) (1p). Otras respuestas que no se basen en el texto (0).

9.- Porque quería saber cómo logró el juez saber la verdad. (1p). Otras respuestas(0)

10.- El alumno debe aludir a las semejanzas y diferencias entre los tres delitos y justificar su opinión.
Posibles respuestas
1 punto: No, es un delito peor robar una esposa que dinero o un caballo
               Sí, quieren engañar los tres, así que los tres deben recibir un castigo igual.
               No lo sé, no es todo igual de valioso...
               Sí, todos mentían... etc
Otras respuestas que solo indiquen sí o no, sin justificar y sin comparar los tres delitos (0)

Para la aplicación de la prueba no hemos encontrado ninguna dificultad. Se realizó a primera hora de la mañana , en la hora de tutoría- lectura. Los alumnos están acostumbrados a pruebas en las que se les mide la velocidad lectora y la comprensión para determinar el número de palabras eficaces por minuto. Esta prueba les ha parecido más sencilla porque no se les ha limitado el tiempo y porque en la aplicación se les dejaba el texto, según aplicación PISA.

Resultados: 
En la siguiente tabla se muestran los resultados de los alumnos por pregunta y la evaluación final.
Curso
Ítem 1
Ítem 2
Ítem 3
Ítem  4
Ítem 5
Ítem 6
Ítem 7
Ítem 8
Ítem 9
Ítem 10
Global
4 ESO B
1
1
1
1
0
1
1
1
0
1
8
4 ESO B
1
1
1
1
0
1
1
1
1
1
9
4 ESO B
1
1
1
1
0
1
1
0
1
1
8
4 ESO B
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
10
4 ESO B
1
1
1
0
0
1
1
1
1
1
8
4 ESO B
1
1
1
0
0
1
1
1
1
1
8
4 ESO B
1
1
1
1
1
1
1
1
0
1
9
4 ESO B
1
1
1
0
0
1
1
0
1
1
7
4 ESO B
1
0
0
1
1
1
1
1
1
1
8
4 ESO B
1
1
1
1
0
1
1
1
1
1
9
4 ESO B
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
10
4 ESO B
1
1
1
1
1
1
1
0
0
1
8
4 ESO B
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
10
4 ESO B
1
1
1
0
0
1
1
1
1
1
8
4 ESO B
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
10
4 ESO B
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
10
4 ESO B
1
1
1
1
0
1
1
1
1
1
9
4 ESO B
1
1
1
1
0
1
1
1
0
0
7
4 ESO B
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
10
4 ESO B
1
1
1
1
0
1
1
1
1
1
9
4 ESO B
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
10
4 ESO B
1
1
1
0
0
1
1
1
1
1
8
4 ESO B
1
1
1
1
0
1
1
1
1
1
9
4 ESO B
1
1
1
1
1
1
1
0
1
1
9

Los resultados han sido muy positivos como se puede observar.
Al elaborar la prueba pensamos que los resultados inferiores estarían en la pregunta o ítem 10, en la que se necesita reflexionar y justificar. Para nuestra sorpresa, los resultados inferiores han estado en las respuestas a los ítems 4 ( indicar el subgénero / 18 alumnos responden correctamente)  y en el ítem 5 ( localizar sinónimos del texto/ solo 11 alumnos responden correctamente).

Con los datos liberados de PISA que ofrecieron de los ítems 1, 2, 3 y 4 de esta prueba  hemos podido hacer una comparación entre los resultados de nuestros alumnos y los de la media OCDE:
Ítem 1: Centro.- 100% -OCDE 82%
Ítem 2: Centro .- 95,66%- OCDE 70%
Ítem 3: Centro.- 95,66%- OCDE 72%
Ítem 4: Centro.- 75%- OCDE 64%

Los resultados son positivos y estamos satisfechos. No hemos podido comparar el resto de ítems porque no  se ofrecieron en el informe los de la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.