domingo, 30 de noviembre de 2014

Elaboramos nuestros propios ítems


Evaluación Competencia Lingüística.
Curso 4º de Primaria. Área de Lengua. Edad 9 años.
Contenido Curricular: Comprensión lectora, léxico, gramática.
Estímulo: Texto continuo (literario). Creado en su totalidad.
Dinamizador: Dibujo y plano del recorrido

Matilda se levantó aquella mañana muy contenta porque  ese día su clase iba  a visitar unas cuevas antiguas que se encontraban cerca del pueblo. Su profesora les había recomendado que llevaran botas de agua, una cantimplora y una linterna. ¡Estaba entusiasmada! Aquello olía a aventura como las que solía leer en aquellos libros del abuelo Ramón. Tras asearse, corrió escaleras abajo para dar un beso a su mamá y saludarla, como siempre,  con su mejor sonrisa de buenos días. Luego se sentó a la mesa y bebió un gran vaso de leche  junto a panecillos calientes que el abuelo se había encargado de hornear esa mañana. ¡No había nada en el mundo más rico que los panecillos del abuelo! Tenía que desayunar muy bien pues le esperaba un día algo cansado. Su profesora les había contado que en la cueva del Ermitaño, tendrían que descender muchos metros para llegar hasta el gran lago artificial que se encontraba en sus profundidades y  había entregado a cada uno un mapa con el recorrido que iban a realizar: saldrían del pueblo, y tras tomar dirección al bosque, seguirían el curso del río hasta llegar a la entrada de la cueva. Era un recorrido muy bonito porque habitaban muchos animales en bosque.




                                                       

Matilda finalizó su desayuno, dio un beso a su madre y a su abuelo y corrió hacia el colegio para no llegar tarde. Hacía calor ¡La aventura estaba a punto de comenzar!




PREGUNTAS
A)     EJEMPLOS DE PREGUNTA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE

Ítem1: (relacionado con la comprensión lectora)

Para Matilda no había nada en el mundo más rico que:
a)      Un gran vaso de leche
b)      Una aventura en una cueva
c)       Los panecillos de su abuelo
d)      Un gran desayuno

Máxima puntuación
Código 1: C. Los panecillos de su abuelo
Código 0: Otras respuestas.
Código 9: Sin respuesta.
Ítem 2: (relacionado con el bloque de léxico)
Señala un sinónimo para descender:
a)      Subir
b)      Ascender
c)       Bajar
d)      Recorrer
e)      Máxima puntuación

Código 1: C. Bajar
Código 0: Otras respuestas.
Código 9: Sin respuesta.


B)      EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE RESPUESTA CONSTRUIDA (RESPUESTA CORTA)

Ítem 1: (relacionado con la comprensión lectora)
Matilde visitará la cueva del ____________________
Máxima puntuación
Código 1: Ermitaño
Código 0: Otras respuestas.
Código 9: Sin respuesta.
Ítem 2: (relacionado con el bloque de léxico)
Una cantimplora se utiliza para______________

Máxima puntuación
Código 1: Agua, algún tipo de líquido.
Código 0: Otras respuestas.
Código 9: Sin respuesta.


C)      EJEMPLOS DE PREGUNTAS ABIERTAS ( ELABORADAS)

Ítem 1: (relacionado con la comprensión lectora)
Explica por qué Matilda se levantó aquella mañana tan contenta
Máxima puntuación
Código 1:
2 puntos:
Porque iba a visitar unas cuevas antiguas cerca de su pueblo.
1 punto: Otras respuestas correctas parcialmente
Porque creía que iba a vivir una aventura
Porque ella siempre estaba contenta, siempre saluda a su madre con una sonrisa todas las mañanas.
Código 0: Otras respuestas incorrectas o inadecuadas.
Código 9: Sin respuesta.

Ítem 2: (relacionada con la comprensión lectora) extracción de información e interpretación.

Fíjate en el plano que la profesora ha entregado a Matilda.¿Por qué crees que la profesora ha decidido llegar hasta la cueva por el camino más largo?

Código 1:  
2 puntos:
Porque van de excursión y  en el bosque hay muchos animales.
Porque hace calor y al lado del río pueden sentirse más frescos.
Porque ese recorrido era muy bonito

1 punto: Otras respuestas correctas parcialmente
Porque disfrutarían más por ese camino
Porque el paisaje era más bonito

Código 0: Otras respuestas incorrectas o inadecuadas.
Código 9: Sin respuesta.



                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.