domingo, 31 de marzo de 2013

Pregunta 2. Baudelaire


La obra y su contexto
La aportación fundamental de Baudelaire fue la publicación de Las flores del mal en 1857, obra en la que el poeta trata las correspondencias entre el Cielo y la Tierra y recuerda la tragedia del ser humano. Es el libro fundacional de la poesía contemporánea y el más influyente. Es un libro de estructura unitaria que sigue un orden psicológico, la trayectoria del alma del poeta, y que gira en torno al tema de la angustia vital o spleen y la aspiración hacia una esfera espiritual superior o ideal.
La primera edición abarcó la práctica totalidad de la obra poética de Baudelaire hasta la fecha: un prólogo al lector y  cien  poemas agrupados temáticamente en cinco secciones:
Spleen e ideal, estos poemas muestran la distancia entre la realidad y el ideal. Las formas de huida fracasan y triunfa el Spleen. Expresan como el poeta se debate entre el bien y el mal, cielo e infierno, Dios y Satán. Presenta diversas formas de salvación pero finalmente domina el Spleen, es decir, el abatimiento, el tedio, el hastío y la angustia ante el tiempo.
El vino, elogio de los paraísos artificiales, el poeta se evade de la realidad en la bebida, drogas  y en la lujuria.
Flores del mal, constituye la parte central de la obra. En ella, expresa la atracción irresistible del mal, cede hacia la destrucción y tampoco encuentra la solución a su malestar. La mujer aparece como una figura diabólica que lo aleja de Dios. Esta sección representa la huida por la vía maligna.
Rebelión, retoma un rasgo esencial del alma romántica, la rebeldía. El poeta satánico, tenebroso y blasfemo reniega de Dios y propone una verdadera lucha contra las vías ortodoxas de salvación.
La muerte, constituye el final del viaje. Exalta la muerte como reacción ante el materialismo burgués, solo la muerte puede librar al hombre de un mundo lleno de miserias.

La segunda edición elimina seis poemas que fueron censurados por atentar contra la moral pública y religiosa, pero añade 35 nuevos poemas  y una nueva sección Cuadros parisienses. La edición definitiva en 1868 recupera los seis poemas prohibidos  así como los que su publicaron en Ascuas, constando de 151 poemas.
En Cuadros parisienses el poeta descubre en la ciudad de París la belleza fugitiva y sus gentes para tratar de olvidar la angustia fundiéndose con la multitud. Los protagonistas son los marginados, ancianos y perdedores, con los que se siente solidario. Es el primer poeta que hace de la aglomeración de la gran ciudad el asunto de sus poemas.
En la obra el sustantivo “mal” alude tanto al estilo del poema como a su contenido. Formalmente son “flores/poemas” enfermizas porque no respetan el estilo ni los recursos de la poesía precedente; tampoco respeta las rimas ni los esquemas acentuales más comunes. Temáticamente son flores del mal porque se abordan temas marginales y sórdidos alejados de la moral convencional.

Rasgos característicos de la obra:
-          Constituye una exaltación del mal, de su belleza, pero en el fondo existe en el poeta una honda aspiración hacia la belleza inmortal que trata de alcanzar a través de símbolos.
-          La cosmovisión poética de Baudelaire radica en su concepto de correspondencia, concibiendo el mundo como una dualidad de fuerzas espirituales y materiales.
-          El amor a la mujer se convierte en objeto poético de culto.
-          El poeta considera los sentidos y el espíritu como la base de conocimiento, de ahí el empleo recurrente de la sinestesia.
-          El ansia de evasión despierta el interés por ciertos aspectos sórdidos como la enfermedad, la muerte, las clases más bajas de la sociedad o las drogas.
-          Presenta una postura crítica con la nueva la realidad burguesa e industrial y sus valores.
-          El lenguaje cotidiano se incorpora a la poesía.
Las flores del mal es una obra de concepción clásica en su estilo y oscuramente romántica por su contenido. Baudelaire expone en ella la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito y rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. Esta obra anticipará tanto los movimientos poéticos del fin de siglo en Francia como la poesía de vanguardia del XX.

Obra
Además de poeta, Baudelaire fue crítico de arte y teórico de estética. Tradujo a Poe y escribió dos recopilaciones de prosas poéticas: El Spleen de París y Pequeños poemas en prosa, obra con la que emprende un nuevo género en la poesía contemporánea, el poema en prosa, musical, sin ritmo ni rima.
Escribió una única novela La Fanfarlo, autorretrato como dandi exquisito. En Los Paraísos artificiales, obra en prosa,  estudia los diferentes medios que pueden conducir al hombre a la embriaguez para potenciar las fuerzas naturales adormecidas por la razón.
Buena muestra de su trabajo como crítico son sus Curiosidades estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones, al igual que El arte romántico obra que reunió todos sus trabajos de crítica literaria. Fue pionero en el campo de la crítica musical y destaca su opinión favorable sobre la obra de Wagner al que consideraba síntesis de un arte nuevo.
La primera edición de sus obras completas se publicó en 1939.

1 comentario:

  1. Me he leído la pregunta 2 y tengo una duda, ¿concluimos la pregunta con ese final?
    Gracias, Carlos Bohórquez

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