viernes, 24 de mayo de 2013

Pregunta 2. El Decamerón y la obra literaria de Boccacccio


Boccaccio está considerado el creador de la prosa italiana y el primer narrador moderno por su obra maestra El Decamerón, con la que consiguió en su madurez la gloria literaria definitiva.  Está compuesta en lengua vulgar para un público  que era la próspera clase mercantil, con voluntad de escritura y de experimentación literaria. Es una colección completa de cien cuentos de diversa procedencia, desde la tradición oriental a la tradición  occidental romance.   Los cuentos son narrados por diez jóvenes (siete damas y tres caballeros) que se retiran a una villa a las afueras de Florencia para protegerse  de la Peste Negra de 1348 que asoló la ciudad. La obra se inicia con la descripción de la peste bubónica. Durante diez días ( “ diez días” es el significado del término Decamerón), cada uno de ellos reinará en una jornada en la que se relatan cuentos y se realizan actividades. De este modo, los cien cuentos vienen agrupados en diez jornadas. Cada rey o reina propone un tema determinado (salvo la primera y la novena, de temas libres)  y todos los jóvenes tendrán que relatar un cuento sobre la propuesta. Cada jornada termina con una canzona para bailar entonada por uno de los narradores. La estructura de cada jornada es férrea.
La mayoría de los relatos desarrollan temas de la tradición literaria anterior, tanto europea como oriental, o de las narraciones de la tradición oral. Boccaccio reunió material de diversas fuentes como los clásicos griegos y latinos, flabiaux franceses, relatos populares, la vida italiana de la época… En la historia de mucho de estos cuentos destaca el componente erótico, pero lo que más sobresale es el ingenio de los personajes para realizar sus intenciones. Situó los cuentos en lugares de Europa y del Mediterráneo por todos conocidos, en ciudades italianas, en París o Alejandría y les da a los personajes nombres y apellidos conocidos, desfilando por el Decamerón cientos de personajes reales y famosos, desconocidos o inventados, que permiten realizar una crítica de las diferentes clases sociales y de los personajes tipos.
En el Decamerón aparecen tres grandes temas: 1) la exaltación del ingenio y la astucia para lograr los propios fines, 2) la fuerza del amor, motor del mundo y 3)  el elogio del ideal cortés de la sociedad mercantil. Son temas plenamente renacentistas, ya que se ocupa solo de temas humanos, sin mencionar aspectos religiosos o teológicos. Los subtemas son muy variados: los licenciosos, amores trágicos, amores con final feliz,  sentimentales, moralizantes… etc.
El Decamerón constituye la superación del medievalismo, una nueva visión del mundo terreno y material: de lo estrictamente religioso se pasa a lo estrictamente laico, de los moralizante a lo pagano humanista.  La obra nace de una ideología burguesa y moderna (“ la epopeya de los comerciantes” según Branca) , triunfando la inteligencia humana. A la cultura religiosa medieval de la penitencia se opone la cultura laica de la inteligencia. De este modo, la cosmovisión medieval basada en la preocupación por el pecado y en el sentimiento de culpa queda superada por una visión gozosa y placentera de la existencia.
El Decamerón rompió con la tradición literaria y, por primera vez, el hombre se  presenta como artífice de su destino, más que como un ser a merced de la gracia divina.
Obra literaria
Boccaccio escribió numerosas obras en su lengua vernácula (vulgar florentino) y algunas en latín de carácter erudito.  Entre las primeras destacamos:
Caccia di Diana, escrita durante su estancia napolitana. Un grupo de jóvenes napolitanas participan en una cacería especial bajo la protección de Diana y sus presas se convertirán en apuestos jóvenes. En ella el autor refleja su predilección por situar el amor en el centro de su mundo literario, su atención al protagonismo femenino, su gusto por mezclar fuentes de la tradición literaria y su habilidad para adaptarse a los gustos del receptor.
El Filocolo, es una muestra de novela de aventuras o bizantina compuesta por cinco libros en los que aparecen casi todos los modelos narrativos: novela sentimental, pastoril, griega, el mito… Relata la historia de Flores y Blancaflor. Ya aparece el esquema compositivo que posteriormente veremos en el Decamerón.
El Filostrato, poema caballeresco, en verso narrativo, donde con un argumento mitológico, el autor se refiere a sus amores con Fiammetta ( presenta los amores de Troilo y Criseida).
Ninfeo de Ameto, novela pastoril en la que se combina el verso y la prosa y en la que se muestra también el engaste narrativo del  Decamerón.
Amorosa Visione, poema  en el que quiere glorificar a Fiammetta inspirado en la Divina Comedia de Dante.
Elegia di Madonna Fiammetta, en ella relata su aventura amorosa juvenil con Fiammetta, en un tono elegíaco, aunque en esta ocasión ella será abandonada por su amante, Pánfilo. Boccaccio impulsará con esta obra un género de novela nuevo en el que predomina lo sentimental  y lo psicológico y que contribuirá a la creación de la novela sentimental española del siglo XV.
Ninfale  fiesolano, poema  en un tono popular en el que se cuenta la historia de un pastor y una ninfa convertidos en  ríos. Inaugura otro género típico del Renacimiento, la novela pastoril con incrustación de versos.
El Corbacho, enlaza con la literatura misógina tan difundida en la tradición literaria europea latina y románica. La mujer, divinizada por Dante y Petrarca, es contemplada con absoluto realismo y humanidad. El Arcipreste de Talavera recoge este título en su obra homónima.
BOCCACCIO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA
-          La Elegía de Madonna Fiammetta fue el modelo de la novela sentimental española del siglo XV.  Podemos ver su rastro en novelas como Siervo libre de amor de Jorge Rodríguez Padrón y en Cárcel de amor de Diego de San Pedro.
-          A mitad del siglo XV el Arcipreste de Talavera escribe El Corbacho, obra con el mismo título y el mismo carácter antifeminista.
-          La Comedia de las ninfas florentinas y el Ninfale fiesolano van a ser las precursoras de la novela pastoril, género de gran desarrollo en la literatura europea del siglo XVI. En España destacan obras como:
La Diana de Jorge de Montemayor
La Diana enamorada de Gaspar Gil Polo
La Galatea de Cervantes
La Arcadia de Lope de Vega

Pero sin duda alguna la obra más influyente fue el Decamerón. En España hay menciones de la obra desde 1440, en El Escorial se conserva el manuscrito más antiguo de la obra en castellano de mitad del siglo XV. La obra se edita por primera vez en Sevilla en 1496 y seguidamente en Toledo.
El género de relato corto o novela corta tardó en cuajar en nuestra literatura. Son obras deudoras: Las novelas ejemplares de Cervantes y las Novelas de Marcia Leonarda de Lope de Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.