lunes, 27 de mayo de 2013

Pregunta 2. La obra y su contexto (El talento de Mr. Ripley)

 Nuestro compañero Juan preparó un resumen de los apuntes  al que yo he añadido algunos contenidos. Aquí la tenéis ya lista. ¡Gracias, Juan!
El talento de Mr Ripley se publica en Nueva York en 1955.  Esta obra se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra. La serie Ripley, compuesta por 5 novelas, es anómala porque otorga un protagonismo fijo no aun investigador, sino al delincuente. También es conocida como A pleno sol, título de su primera adaptación cinematográfica.
El talento de Mr. Ripley comienza cuando Mr. Greenleaf, un millonario americano, contrata a Tom Ripley para que convenza a su hijo Dickie de que abandone Italia, donde lleva una vida bohemia y despreocupada, y regrese a Nueva York, al negocio familiar. Ripley acepta el encargo y marcha a Italia, donde encuentra a Dickie y a su novia, Marge. Entabla con ellos una interesada amistad, que se irá haciendo cada vez más compleja y turbadora, hasta que Ripley asesina a Dickie y adopta su personalidad. Tras superar una serie de contratiempos y dificultades, que incluyen otro asesinato, Ripley termina por hacer creer a los padres de Dickie y a Marge que su amigo ha podido suicidarse o estar oculto en alguna parte, e incluso logra la cesión del testamento de Dickie.
Este tema de la relación entre dos hombres, normalmente de un carácter muy distinto (a veces el bien y el mal) será muy habitual en las novelas la autora. Patricia Highsmith escribió que la idea de esta novela se le ocurrió durante su primer viaje a Europa, contemplando a un joven que paseaba por la playa. A partir de esta imagen ideó una historia sobre dos jóvenes parecidos, uno de los cuales acaba por matar al otro y asume su identidad.
La intención principal de la novela, según su propia autora, es “mostrar el triunfo del mal sobre el bien y recrearme con ello. Haré que mis lectores también se recreen”. La autora analiza y describe minuciosamente la mente del asesino, sus motivaciones, su ausencia de culpa, su ambigüedad moral, que atrae y repele al mismo tiempo. El libro es uno de los principales exponentes del género de psicología criminal, en el que el lector se desplaza asistiendo como espectador privilegiado a la elaboración y ejecución del crimen, además no desconoce la identidad del asesino, sino que sabe todos los detalles y las razones que lo mueven a actuar. Lo que interesa es el significado mismo del crimen, no su investigación. Con Highsmith estamos del lado del criminal.
El libro recoge influencias de la novela negra americana, con autores como Hammet o Chandler, pero también de autores clásicos como Dostoievski o Kafka.
Patricia Highsmith dedicó su vida a la literatura y es autora de una extensa obra, compuesta por novelas, colecciones de cuentos, ensayos, diarios, cartas y otros textos, traducida a más de veinte idiomas.
Suelen distinguirse dos etapas en la narrativa de Patricia Highsmith:
A la primera etapa pertenecen obras como Extraños en un tren, cuyo argumento es ya representativo de las obsesiones de la autora. Bajo el seudónimo de Claire Morgan publica El precio de la sal, novela sobre un amor lésbico que, contra las convenciones de la época, tiene un final feliz.                                                                                                                                       
En 1955 comienza su serie de novelas sobre el personaje de Tom Ripley, con El talento de Mr. Ripley, a la que seguirán La máscara de Ripley y El juego de Ripley. Otras novelas de esta primera etapa son Mar de fondo, La celda de cristal o  la obra maestra de Highsmith, El diario de Edith (1977), protagonizada por una mujer que va sustituyendo la realidad por fantasías, hasta llegar a situaciones absolutamente terroríficas. Completan esta etapa colecciones de relatos como Pequeños cuentos misóginos.
La segunda etapa comienza con la publicación de Tras los pasos de Ripley (1980), cuarta entrega de la serie, que se completará con Ripley en peligro. A esta etapa pertenecen también La casa negra, Gente que llama a la puerta, o su última novela Small G: un idilio de verano, así como las colecciones de relatos Crímenes bestiales.
Al margen de su obra narrativa, destaca su ensayo Suspense, cómo se escribe una novela de intriga, en que reflexiona sobre su propia manera de contar historias.
Patricia Highsmith dedicó su vida a la literatura y es autora de una extensa obra, compuesta por novelas, colecciones de cuentos, ensayos, diarios, cartas y otros textos, traducida a más de veinte idiomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.