lunes, 18 de febrero de 2013

Dostoyevski. El autor y su época


Venga, vamos a preparar con ganas el próximo examen. Aquí os dejo la pregunta 1. ¡Ánimo!

1.-  El autor y su época
Críticos como Steiner consideran que la novela rusa de la segunda mitad del siglo XIX representa el tercer gran momento literario, junto a la Grecia de la épica y de la tragedia y la época isabelina de Shakespeare.
Dostoievski nace en Moscú en 1821. Su padre, de familia noble y de carácter déspota, lo obliga a ingresar, tras  la muerte de su madre, en una academia militar en San Petersburgo, en la que aprende ciencias, pero tiene un primer contacto con autores como Skakespeare o Balzac. Acabados sus estudios decide consagrarse a su vocación literaria y alcanza ya fama con su primera novela, Pobres gentes. Entra en círculos revolucionarios, los decembristas, perseguidos por el régimen zarista y con 28 años es detenido y condenado a muerte. En el último instante se le conmuta la pena por diez años de deportación en Siberia.
Tras cumplir cuatro años de trabajos forzados, se ve obligado a alistarse en el ejército, sonde alcanzaría el grado de teniente. En 1859, se le permite volver instalándose en San Petersburgo. Se entrega intensamente a su trabajo y recobra la fama. Pero su vida desordenada y su pasión por el juego le llevan a pasar agobiantes necesidades económicas.
Viajó por Europa varias veces, lugar donde aumentó su afición por el juego. Vuelve a contraer segundas nupcias con Ana, mecanógrafa del propio autor y colaboradora con la que tendrá cuatro hijos.
Sus últimos años fueron de trabajo agotador; publica Diario de un escritor, periódico mensual de historias cortas y artículos que obtuvo un gran éxito. Murió en San Petersburgo  en 1881.
Respecto a su temperamento, se caracteriza por una sensibilidad extrema y por ser un alma torturada por las experiencias de odio, miseria y dolor humano de las que fue testigo, por ello sintió siempre la necesidad  de buscar el sentido de la vida y del mundo.  
 Respecto al contexto histórico, en la Rusia de los últimos zares se desarrolló uno de los grandes ciclos de la literatura mundial. Tras 1848, Europa sufre rápidas transformaciones: alto crecimiento demográfico, avance de la industrialización, intensificación del comercio y el empuje del progreso técnico. Se consolida la burguesía y proliferan los movimientos revolucionarios. La tensión entre movimientos obreros y la burguesía explica la aparición de gobiernos autoritarios conservadores.
Al llegar el siglo XIX, Rusia seguía siendo un país feudal como en la Edad Media. La época de Dostoyevski  corresponde a la de los reinados de Nicolás I y Alejandro II. Las grandes ciudades acogen  a una muchedumbre hambrienta que será retratada por los autores realistas rusos.La influencia de las ideas occidentales crea tensiones en el país; el socialismo utópico prende en los jóvenes (denominados nihilistas) y, entre otros, se le oponen los eslavistas defensores de la tradición. En la década de 1840 y principios de 1850, durante el reinado del zar Nicolás, el clima político de Rusia era agobiante para muchos escritores. Esta circunstancia se hizo evidente con la desaparición y muerte de Gógol, la opresión notoria, persecución y arresto de artistas, científicos y escritores, incluido Dostoyevski.

Desde el punto de vista teórico, la literatura recoge las doctrinas políticas filosóficas y científicas del momento: el positivismo filosófico de Comte y los principios del positivismo que consigue avances significativos en la ciencia (Darwin, Mendel).
El Realismo es un movimiento que se desarrolla en toda Europa en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo en Francia e Inglaterra. Los escritores realistas retratan fielmente la realidad contemporánea. El Realismo ruso será más amplio que el europeo, y en él se encuadra Dostoyevski desarrollando un realismo con intensos planteamientos morales y cuyo campo de observación es el hombre. La novela, social y psicológica,  se define por la descripción de paisajes naturales que provoca un ritmo lento de la narración, el reflejo de una gran preocupación moral y filosófica, su contenido social, el estudio de caracteres, el tono sombrío y pesimista y el cuidadoso análisis psicológico de los personajes.
La edad de oro del Realismo ruso se desarrolla entre 1850 y 1880 con  autores como Turguéniev (Padres e hijos), Tolstoi (Guerra y Paz) y Dostoyevski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.