miércoles, 13 de febrero de 2013

Pregunta 3. Final de El jugador


3.- EXPONGA EL TEMA DEL FRAGMENTO Y RELACIÓNELO CON EL RESTO DE EL JUGADOR.
El tema de este fragmento es la lucha interna que se da en el  protagonista entre su ludopatía y su pasión amorosa, aunque sabemos que no ha sido capaz de cambiar por amor.
En esta escena, Alexei acaba de despedirse de Mr. Astley quien le ha informado que Polina está enamorada de él y preocupada por su bienestar. Ante esta noticia, nuestro protagonista reacciona con la efusividad característica del que se siente amado y piensa que si es firme de carácter va a ser capaz de dar un  cambio a su vida y marcharse al día siguiente a buscarla. Sin embargo, reconoce que está perdido por su adicción al juego y recuerda un episodio pasado en el que esa firmeza de carácter le llevó a ganar dinero con solo un florín que le quedaba para comer. Recordemos que antes de narrarnos este encuentro, el protagonista confiesa que ha seguido jugando pequeñas cantidades y está a la espera de que ocurra algo grande.
Otros temas recurrentes que aparecen en la obra y que podemos apreciar en el texto son:
- El dinero, que es el motor de las relaciones entre los personajes y  el auténtico protagonista de la historia. Quiere convertirse en un nuevo hombre para Polina y siente la necesidad de ganar dinero para ser ese nuevo hombre, pues su diferencia social le obliga a sentirse más respetado si posee dinero.
- La fortuna. Recordemos la “ rueda de la fortuna”, motivo literario de la Edad Media. Esa rueda que está representada a la perfección en la ruleta que gira y que decide la suerte o no de los jugadores. Alexei es jugador, en la esencia del juego está su vida, y aun conociendo que Polina está enamorada de él, su dependencia del juego no le permite tomar una decisión que cambie su vida. El juego y la pasión amorosa rigen el hilo de la historia y en este punto se encuentran, entran en lucha ambas pasiones y el protagonista debe decidir cuál de las dos le arrastra con más fuerza.
- Los sentimientos premonitorios.  Son frecuentes en la novela; en este fragmento queda patente en “ tengo una corazonada. ¡ No puede fallar!”. Nuestro protagonista vuelve a sentir que la suerte va a estar de cara y que esta vez volverá a ganar.
Este fragmento corresponde al capítulo XVII, final de la obra. Ha  pasado un año y ocho meses desde los hechos narrados. Alexei abandonó París tras tres semanas en las que perdió todo lo ganado, tras descubrir su condición de jugador. Llegó a estar en la cárcel  en Ruletemburgo y a trabajar como lacayo. Mr Astley lo encuentra en Homburg y en una conversación le confiesa el amor de Polina por él.
Alexei no ha aprendido. Ha visto a la abuela arruinada, ya fallecida. El general perdió sus esperanzas de heredar porque la  abuela lo pierde todo, y así se aleja sueño de casarse con Mademoiselle  Blanche en un principio, el francés pierde la oportunidad de cobrar su deuda, Polina es amante forzosa de éste para pagar la suya…, y tras todas estas fatalidades sigue en su condición de ludópata como se nos muestra en este  último fragmento. En el fondo, se ha rendido a su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.