lunes, 11 de febrero de 2013

Respuesta pregunta 5 del examen Werther


Aquí os dejo una posible respuesta a la pregunta 5...

TEXTO
Querido Wilhelm: me encuentro en ese estado en que deberían hallarse los desventurados  de quienes se creía estar poseídos por el espíritu del mal. Esto me sucede con frecuencia; ¡no es temor ni deseo ardiente, es una cólera interior, desconocida, que amenaza desgarrarme el pecho y me oprime la garganta! ¡Ay de mí!, y entonces paso las noches vagando entre horribles escenas, frecuentes en esta estación del año, hostil al hombre.

Anoche tuve que salir. De repente sobrevino el deshielo, yo había oído que el río había salido de madre, ¡todos los arroyos bajaban crecidos y habían inundado mi adorado valle a partir de Wahlheim!  Eran más de las once de la noche cuando partí a toda prisa. ¡Era un espectáculo sobrecogedor ver a la luz de la luna, desde la cima de una roca, el torbellino de las olas descender tumultuoso anegando campos, prados y vallados, y todo, y el amplio valle de arriba abajo convertido en un mar tempestuoso entre el rugir del viento! Y cuando la luna volvió a aparecer y descansaba sobre una nube negra, y ante mi vista el torrente impetuoso, en magnífico reflejo continuaba arrollando atronador: ¡entonces se apoderaba de mí un estremecimiento y un anhelo! ¡Ah!, con los brazos abiertos, erguido ante el abismo, respiraba ¡abajo!, ¡abajo!, ¡y me perdí en el delicioso sentimiento de arrojar mis torturas y sufrimientos en aquel abismo y alejarme rugiendo como las olas!

J. W. Goethe, Werther

5. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con otras manifestaciones artísticas y temas de actualidad (puntuación máxima: 2 puntos).

En este texto podemos encontrar una primera semilla sobre la idea del suicidio. Werther confiesa a su amigo que el sentimiento de rabia que lo corroe le empuja hacia la necesidad de querer terminar con su vida. A todos, en algún momento de nuestra existencia, el dolor, la rabia, los problemas y los momentos difíciles nos pueden hacer pensar que es mejor terminar con la situación. Esta postura es tachada por algunos de cobarde, ya que no eres capaz de enfrentarte a los problemas,  y para otros es un acto de valentía, pues hay que tener la suficiente sangre fría para buscar y preparar tu propia muerte. Al igual que Albert y Werther, la sociedad actual sigue dividida entre estas dos posturas. Goethe fue uno de los primeros autores en poner el tema del suicidio sobre la mesa, y en su época fue atacado por moralistas. Hoy en día, tras tantos años, nos sigue sobrecogiendo la noticia del suicidio de una persona y cuando esto sucede los familiares suelen ocultar el tema o hablar poco de la situación. No olvidemos que relacionada con la decisión de nuestra propia muerte hoy nos encontramos con la eutanasia, y de nuevo nos volvemos a encontrar con detractores  y defensores de  esta muerte elegida. ¿Quiénes somos para decidir hasta dónde puede llegar el umbral de sufrimiento de una persona? Por otro lado, ¿hasta dónde somos dueños de nuestra propia vida?

Respecto al sentimiento de cólera y rabia que domina a Werther, este lo  impulsa a estar solo y a buscar el apoyo de la naturaleza. Se siente proyectado en ella hasta el punto de pensar en terminar con todo lanzándose al abismo. Todos buscamos la soledad cuando tenemos problemas, es necesario su silencio para pensar en las preocupaciones y estudiarlas, sopesarlas, para tomar determinaciones que nos ayuden a buscar soluciones. Algunos somos partidarios de la lucha, una y otra vez, y de vencer las frustraciones.

Puede ser que hayamos olvidado lo más importante de Werther, su amigo Guillermo, su confidente, su apoyo, aquel que lo escucha y le aconseja aunque no leamos sus respuestas. El amigo que sufre impotente ante su dolor. Ese es el amigo que queremos, que necesitamos y que nos sigue anclando a la realidad del día a día. No olvidemos que Goethe pasó por la pena de perder a su amigo Jerusalem y padeció la decisión del suicidio como una liberación.

El carácter romántico del texto queda claramente  expuesto tanto en el contenido como en las formas. La rabia, el sufrimiento, el dolor que no te deja respirar, el paisaje como sentimiento, y la idea de la muerte como liberación  son temas románticos que afloran en un texto lleno de expresividad  en el que abundan las exclamaciones, las imágenes, y un léxico ejemplo del mejor romanticismo ( noche, turbulento, arrollador, tempestuoso…)

El influjo de esta obra y de este movimiento podemos encontrarlo en Lotte in Weimar de Thomas Mann, en poemas de Juan Ramón Jiménez o de Machado, en El árbol de la ciencia de Pío Baroja y su protagonista Andrés  Hurtado, o podemos seguir su rastro en Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas. La ópera Werther de Massenet es ejemplo de su gran influjo en la música y en pintura destacan autores como Chodowiecki, gran ilustrador de Werther, y Friedrich. El paisaje como sentimiento es el mayor legado que el movimiento romántico ha dejado al cine y sobre la obra destacan película como Werther de Calmettes o la adaptación que realizó la directora española Pilar Miró.

En conclusión,  Goethe supo proyectar en su obra las inquietudes de su época: exagerado sentimentalismo, angustia vital, comunión con la naturaleza... Eso explica su enorme éxito: su repercusión en las modas (vestidos, perfumes, abanicos, objetos de regalo...) y hasta en el comportamiento de los jóvenes (mimetismo del suicidio).
Como el propio Goethe declaró, el éxito de su “pequeño libro”  fue haberlo escrito en el momento adecuado, señal de que ya  los jóvenes de su época comenzaban a vislumbrar otra  forma de ver y vivir  la vida.

2 comentarios:

  1. No entiendo bien la relación que hay entre El árbol de la ciencia y Werther.
    Es que la única que veo es el final trágico de los protagonistas, no sé si se me pasa otro pero si nos basamos en eso, ¿cualquier obra en el que se cometa un suicidio entra ya en la relación?

    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Sergio, no siempre se puede relacionar, hay distintas razones para el suicidio. En el caso de Hurtado, ha quedado sin esperanza en la vida y está dominado por el pesimismo. El fracaso existencial es evidente, al igual que Werther. ;)

    ResponderEliminar

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.