lunes, 12 de noviembre de 2012

Pregunta 2. Romeo y Julieta y la obra literaria de Shakespeare


Romeo y Julieta y la obra literaria de Shakespeare
Romeo y Julieta, escrita en 1597, está enmarcada en una tradición de historias que viene de la Antigüedad clásica con mitos como los de Píramo y Tisbe o Hero y Leandro. Shakespeare se inspira en una historia italiana Los amantes de Verona de Mateo Bandello y también parece que tuvo influjo de La Celestina. Sus protagonistas, Romeo Montesco  y Julieta Capuleto, son los hijos de dos familias enemistadas que se enamoran y se juran amor eterno. Frente a la pasión amorosa de los dos jóvenes, que durará más allá de la muerte, se levanta el enconado odio y la venganza entre las dos familias que avivan su amor al convertirlo en clandestino y prohibido. Arrastrados por un inexorable destino trágico, se han convertido en modelos de un amor juvenil y símbolos universales del amor.
Mantienen durante las obra cinco encuentros:
-Las miradas y las primeras palabras en un baile.
-La declaración de su amor eterno en el balcón de Julieta.
-El casamiento secreto.
-La despedida amorosa en el jardín.
-Muerte final en el sepulcro común.
Los protagonistas son dos personajes complejos, redondos, llenos de contradicciones y de fuerza dramática que, en esta tragedia de pasión y de destino, luchan contra los poderes sociales y políticos escindidos entre los Capuleto y los Montesco que aplastan su amor y su pasión.
Además de ser un genial dramaturgo, Shakespeare sobresale como brillante poeta clásico gracias a sus poemas Adonis y Venus, La violación de Lucrecia y sus más de ciento cincuenta Sonetos.
Como dramaturgo podemos dividir su obra en tres grandes grupos:
a)      Dramas históricos: se inspiran en temas nacionales y los personajes suelen estar sacados de la historia de la monarquía de Inglaterra. Este género gozaba de gran aceptación. Destacan Enrique VI, Ricardo III, Ricardo II y Enrique IV.

b)      Tragedias: escribió la mayoría de estas piezas en su etapa de madurez. Supera a sus contemporáneos en la hondura expresiva con que retrata a sus personajes. Convierte a sus protagonistas en símbolos de los grandes problemas del hombre: los celos en Otelo, la ambición criminal en Macbeth, el odio y la ingratitud en El Rey Lear, la duda en Hamlet o el amor prohibido en Romeo Y Julieta. Además escribe tragedias de tema clásico como Julio César, tragedia de hondo calado político y muy pesimista.

c)      Comedias y tragicomedias: en sus comedias de enredo, de raíces italianas, va más allá de sus esquemas tradicionales, dándoles hondura humana y giros inesperados. Destacan El sueño de una noche de verano, Mucho ruidos y pocas nueces o comedias de conflicto como El mercader de Venecia. En este género se incluyen algunas de las últimas obras de Shakespeare, consideradas  tragicomedias, Cuento de invierno y La tempestad.

4 comentarios:

  1. Gracias por la segunda pregunta seño.


    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Sergio, me alegro que estés por aquí. Estudia mucho.

    ResponderEliminar
  3. Seño tengo una duda. Imagínese que en la pregunta 3 nos aparece el tema del amor como una pasión irrefrenable y superior al resto. Cuando hagamos la relación con el resto de la obra, incluimos las demás vertientes que derivan del tema del amor? Por ejemplo: El amor prohibido, el amor juvenil...
    Muchas gracias, Manu :)

    ResponderEliminar
  4. Claro,Manu,si fuese ese el tema tienes que relacionarlo con las demás vertientes que aparecen en el resto de la obra, como señalas, el amor juvenil, pasional, que al ser imposible por la enemistad entre las dos familias se vuelve más intenso, que es capaz de superar a la propia muerte, etc. Estudia mucho ;)

    ResponderEliminar

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.