martes, 6 de noviembre de 2012

Respuesta a la pregunta 3

Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto del Decamerón
Este fragmento pertenece al quinto relato de la VII jornada del Decamerón. El tema del fragmento es la confesión de la burla que una ingeniosa mujer realiza a su celoso marido y sigue la línea del tema principal de toda la jornada séptima: las burlas que por amor o por su propia salvación las mujeres han hecho a sus maridos, habiéndose ellos apercibido o no.
La burla de este relato está muy elaborada y, en este caso, se basa en la venganza de la astuta mujer, además, apoyada por la narradora o el propio autor, que están en contra de las actitudes que presentan los maridos con celos infundados.
En el relato aparece el tópico del triangulo amoroso (marido, mujer, amante), heredado de la tradición literaria y del flabiaux francés, así como el tema de la mujer ingeniosa y vengativa, que en este caso, llevará la consumación del adulterio al final del relato , consiguiendo ocultar sus verdaderos propósitos. Este motivo de la mujer ingeniosa aparece en toda la jornada VII y en la jornada VIII. No debemos olvidar que el autor se dirige a un público femenino que se encuentra en una situación social desfavorable y es una forma de denunciar esta desigualdad femenina en  la época. 

Las astucia, el ingenio y las respuestas rápidas ante problemas se rastrean también en las jornadas tercera, sexta y octava,, y las tretas femeninas especialmente en obras como El asno de oro (relato de la tinaja/Apuleyo), Libro de Buen Amor (relato de Pitas Payas/ Arcipreste de Hita), en el Disciplina Clericalis (el relato del pozo) o la colección de cuentos Sendebar ( el relato del joven que sale huyendo y gritando con el puñal en la mano).

2 comentarios:

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.