jueves, 8 de noviembre de 2012

Pregunta 4 del examen del Decamerón

Aquí tenéis una posible respuesta a la pregunta 4 del examen
 Analice las características formales del fragmento: su técnica narrativa y los recursos expresivos empleados.
Técnica narrativa
La estructura  responde a la de un relato dentro de otro relato (tres marcos: marco del autor, marco del narrador, relato). El relato tiene una estructura lineal con un planteamiento (mujer en casa encerrada que decide ser infiel a su marido celoso), nudo ( la mujer descubre cuando va a confesarse que el cura es su marido disfrazado y lo engaña)  y un desenlace ( la mujer descubre al marido la burla tramada a causa de sus celos y consigue su fin, que su marido no sospeche más y poder mantener relaciones con su amante) al cual pertenece este fragmento.
El narrador es uno de los diez jóvenes que pasan juntos la jornada. Narra en tercera persona y con un punto de vista omnisciente (“tuvo a la mujer por sabia”). Los narratarios son los otros nueve jóvenes y el público femenino al que se dirige la obra.
Respecto al espacio, podemos distinguir entre un espacio externo, el Valle de las Damas, donde se desarrolla toda la VII jornada, y el espacio interno que se señala en el relato en sí, la casa del matrimonio, destacando el elemento de la puerta cerrada como símbolo de encierro de la mujer. El tiempo externo nos viene señalado en el marco de la historia, corre el año 1348, año de la Peste Negra en Florencia. La historia que se nos presenta transcurre en días  distintos    (mujer contacta con el amante a través de la pared, visita a la iglesia, días su marido vigilando la puerta de la casa), de este modo el tiempo interno se dilata en varios días.
Recursos expresivos
Tipología textual: nos encontramos ante un texto literario narrativo (queda claramente reflejado en el último párrafo del fragmento) con un discurso en estilo directo de la mujer         ( líneas 1 -22) en el que predominan los verbos en presente de indicativo (“agrada”, “ lleva”,        “ eres”…). El subgénero literario es el cuento o parábola cómica, sin intención moralizante y con rasgos destacables como la brevedad, sencillez, acción condensada y el desenlace sorprendente. Respecto a la modalidad discursiva, predomina en este fragmento el diálogo, en este caso, sirve para la explicación de la burla de la mujer a su marido. Tiene un carácter argumentativo pues trata de cubrir el adulterio con el remordimiento del marido por sus celos. El diálogo interior del marido viene marcado por verbos pronominales de pensamiento (línea 24 “se tuvo por burlado”). Destacan algunos adjetivos que caracterizan a los personajes,             (“honrada, discreta mujer”, “desmemoriado, burlado esposo”) y otros que resaltan la oposición (“sabio- tonto”). Estos dos personajes presentan cierta evolución. El marido celoso termina convencido de la fidelidad de su mujer y despojándose de sus celos y la esposa pasa de un estado de sumisión, al principio del relato, a rebelarse por esos celos, buscar un amante, burlar a su marido e ingeniárselas para poder darle la lección y seguir posteriormente disfrutando de su amante.
Respecto a los recursos literarios, ya en la primera línea del párrafo narrativo queda patente el periodo boccaccesco, amplio y majestuoso (“El desdichado celoso…necesidad de ellos”) predomina el hipérbaton (“ al oír esto se tuvo por burlado”), la hipotaxis ( en varios apartados del fragmento),  expresiones coloquiales y vulgares ( “ un borrego por los cuernos al matadero”), pleonasmo (“ soy ciega de los ojos de la cara”) para dar intensidad al discurso argumentativo femenino, estructura repetitiva y paralela para defender la mujer su inocencia (“ Te dije…,Te dije…”), preguntas y exclamaciones retóricas en el discurso para revelar la burla y mover al marido a que vuelva a ser sensato, metáforas y personificaciones    (“ animal eres”, “ por los celos te has dejado cegar”..) y todo un trabajo expresivo que, en definitiva, evidencia un estilo reflexivo sobre el propio nivel literario, un gran esmero en la elaboración y un modo de hablar ágil, expresivo, eficaz y realista en los diálogos directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.