jueves, 15 de noviembre de 2012

Pregunta 5 Examen Decamerón


5.- Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con otras manifestaciones artísticas y temas de actualidad.
En este texto queda reflejado el  tema constante del triangulo amoroso (marido-mujer-amante) heredado de la tradición literaria: la mujer,  cansada de los celos de su marido, planea una burla a través de la cual consigue traicionarlo. Esta burla femenina presente ya en textos medievales como el Disciplina clericalis, el libro de Sendebar o el cuento de Pitas Payas  en el Libro de Buen Amor, deja patente la astucia femenina  para superar y  resarcirse de situaciones desfavorables. En el prólogo del Decamerón, Boccaccio defiende el placer y la libertad femeninos, denunciado la situación de encierro que viven muchas mujeres de la época. A través de esta literatura de evasión, no solo presenta mecanismos para poder expulsar la melancolía de las mujeres, sino también una vía de escape para contrarrestar la gravedad que supuso la Peste Negra de 1348. En el momento actual, sumidos en una profunda crisis económica, la literatura sigue representando este papel lúdico y de evasión.
El autor relata sin moralizar, con un estilo mordaz, lleno de humor y realismo, una historia de un adulterio, que  desde el punto de visto ético es indecente no solo por el propio engaño, sino por la burla planeada por la mujer y el juego psicológico con su marido, que termina sintiéndose culpable por ser celoso y renuncia a este sentimiento. Sin embargo, consigue que el lector apruebe este engaño y defienda la postura femenina de una mujer encerrada en casa debido a los celos y a la mentalidad burguesa de la época. En definitiva, está reivindicando con fuerza los derechos de la mujer en materia sexual y social, derechos que siguen conquistándose en la actualidad. Hoy en día la mujer ha conseguido acceder al trabajo, a la educación y a otros ámbitos sociales tras muchos siglos de luchas y de reivindicaciones. Sin embargo, no en todos los países ni en todas las culturas se ha conseguido llegar al mismo nivel que al hombre: trabajos con desigual remuneración, mujeres perseguidas por acceder a los estudios, apaleadas por adúlteras, etc.  Las tensiones matrimoniales han existido siempre y algunas desembocan en las infidelidades de las parejas  y en las transgresiones de las convenciones sociales, a veces hasta llegar al extremo de los malos tratos o de la violencia doméstica.
Respecto a la influencia del Decamerón en otras manifestaciones artísticas, destacamos la clara influencia en autores como Chaucer ( Cuentos de Canterbury), Margarita , reina de Francia(Heptamerón) o Leo Frobenius  (Decamerón Negro). En el siglo XV, Boticcelli refleja episodios de la jornada V, “El infierno de los amantes crueles”, al igual que lo hará Rubens en el XVII. Destacan también las pinturas de Waterhouse  y hasta ilustraciones de Dalí. En la música, también el Decamerón ha influido en autores como Albinoni, Vivaldi que se inspira en la historia de la paciente Griselda o Brouwer que compone El Decamerón Negro. Fregonese llevó al cine Decameron Nights, Pasolini El Decamerón, una de las más famosas adaptaciones de la obra,  y hace unos meses el director W. Allen ha estrenado A Roma con amor, cuyo título original era Bop Decamerón, película en la que presenta una historia costumbrista y el triángulo amoroso que siglos antes ya aparecía entre las páginas  de esta obra universal.

1 comentario:

  1. Me ha sevido mucho este blog para la pregunta 5 de Selectividad
    muchas graciiias!! :)

    ResponderEliminar

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.