lunes, 24 de noviembre de 2014

Adaptación estímulos PISA y PIRLS

Adaptación estímulo PISA. Comprensión lectora.

El estímulo está tomado del cuadernillo de las Pruebas PISA (“TELETRABAJO”)http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/ejemplospruebaspisa.pdf?documentId=0901e72b816484b9. Pág 28.
Está dirigido a alumnos de Secundaria, concretamente a alumnos de 3º de ESO ( 14 años). Los cambios que se le han realizado al estímulo ha sido acercar el tema al ámbito de los alumnos y en lugar de tratar el tema del “teletrabajo” tratamos el tema de “teleclases”. Se han modificado los dos textos, adaptándolos para presentarles los dos argumentos a favor y en contra relacionados con este tema, más cercano ya que son alfabetos digitales en su mayoría y para ellos las nuevas tecnologías representan grandes oportunidades en su desarrollo. Además se ha incluido un dinamizador que no existía, las plataformas digitales para el aprendizaje a distancia. Se pueden crear ítems de respuestas abiertas, cerradas o múltiples, y directas o de reflexión. Permite, además de trabajar la comprensión lectora, relacionar este estímulo con bloques como el léxico (acrónimos/siglas), con la expresión escrita (¿Conoces algunas de estas plataformas?; ¿Crees que cumplirías con tu horario si estudiases desde casa?, con la sintaxis ( analizar una oración propuesta) , con la gramática ( buscar categorías gramaticales), etc.




TELECLASES

El camino del futuro
¡Imagina lo maravilloso que sería “teleestudiar”, aprender en la autopista electrónica, haciendo todo tu trabajo a través del ordenador o por teléfono! Ya no tendrías que apretujarte en autobuses o levantarte temprano, ni perder horas y horas viajando de casa al colegio y viceversa. Podrías asistir a clase desde donde quisieras, ¡piensa en todas las oportunidades que se abrirían ante ti!
Julia
Desastre a la vista
La reducción del tiempo perdido en desplazamientos y la disminución del consumo de energía que esto supone es, obviamente, una buena idea. Pero dicho objetivo debe lograrse mejorando el transporte público, privado, o garantizando que los colegios estén situados cerca de donde estudian los alumnos. La ambiciosa idea de que el “telecolegio” debería formar parte del estilo de vida de todos los alumnos sólo conduciría a que los adolescentes se encerrasen más y más en sí mismos. ¿De verdad queremos que nuestro sentido de pertenencia a una comunidad se deteriore todavía más?
Jorge

Algunos ejemplos de plataformas libres para aprender a distancia son: Moodle, Sakai, .LRN, ATutor, OpenMOOC y Kune. Todos son sistemas que sirven para desarrollar cursos y que permiten crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación.



Adaptación estímulo PIRLS. Comprensión lectora.

El estímulo está tomado del cuadernillo de las pruebas PIRLS (CARTA DESDE LA ANTÁRTIDA http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/lalecturapirls.pdf?documentId=0901e72b8010b9f5; pág 214
Está dirigido a alumnos de Primaria, concretamente a alumnos de 5º de EPO (10 años). Los cambios que se le han realizado al estímulo han sido para acercar el tema al ámbito de los alumnos y en lugar de escribir la carta la científica a su sobrino se la escribe a los alumnos de 5º por haber sido los ganadores de un certamen internacional que promueve salvar La Antártida. Se ha modificado algo el cuerpo de la carta, adaptándolo para que vaya dirigida a ellos. Además se ha incluido un dinamizador que no existía, un mapa aéreo de La Antártida. Con este dinamizador se pueden crear ítems no solo de comprensión lectora, también se pueden trabajar preguntas relacionadas con las ciencias naturales o las matemáticas. Permite, además de trabajar la comprensión lectora, relacionar este estímulo con bloques como el léxico (campos semántico de los alimentos), con la expresión escrita (reflexión sobre el deshielo o tipo de indumentaria que tendrías que llevar), con la gramática (buscar sustantivos), etc.

Carta desde la Antártida
Lisa Wheeler es una investigadora que trabaja en la Antártida y que envía una carta a los alumnos ganadores del certamen “Salvemos La Antártida”. Lee la carta que os envía y aprenderás sobre su experiencia en el continente helado.

Carta desde La Antártida
Viernes, 9 de diciembre

Queridos alumnos:
En primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por haber ganado el Primer Premio en el certamen medioambiental con vuestro proyecto “Salvemos La Antártida”. Como os prometí, os escribo desde este mismo lugar y os envío una fotografía aérea del proyecto en el que estamos trabajando.
Imaginad lo emocionante que es para mí haber llegado por fin a este lugar, siguiendo los pasos de tantos exploradores famosos. Es muy diferente al mundo que conocemos.
En estas tierras no hay alimentos frescos –ni tampoco supermercados–,así que tenemos que alimentarnos a base de comida desecada, enlatada o congelada (no hace falta meterla en el congelador, sólo hay que dejarla en el exterior). Cocinamos en hornillos de gas, que son mucho más lentos que las cocinas normales. Ayer hice espaguetis con salsa de tomate y verduras en lata; de postre, tomamos fresas desecadas que sabían a cartón.
Echo de menos las manzanas y las naranjas frescas. ¡Ojalá pudierais enviarme unas cuantas!
Con cariño,
Lisa


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