martes, 18 de noviembre de 2014
Usos de los ítems liberados
Seguimos con las reflexiones en este blog. En esta ocasión debemos comentar sobre la utilidad que tiene para los docentes los ítems liberados de las distintas pruebas internacionales.En mi caso, me interesan mucho todos los relacionados con la lectura y la competencia lingüística. Estos ítems son perfectos para trabajar en el aula textos continuos y discontinuos, para saber preparar todo tipo de cuestiones sobre estos textos, en el caso de la lectura, no solo preguntas directas, sino también inferenciales, para acostumbrar al alumnado a enfrentarse a este tipo de pruebas no solo cuando se hace un estudio a nivel internacional sino diariamente en el aula y en la vida.
Una persona debe saber leer un mapa de metro, un cartel publicitario, una factura de la luz, un texto literario o un prospecto de un medicamento. Es decir, no solo cuenta lo que sé, también cuenta qué sé hacer con lo que sé para desenvolverme en la vida.
A continuación, algunos ejemplos de ítems liberados:
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/ejemplospruebaspisa.pdf?documentId=0901e72b816484b9
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/itemsliberadospisa.pdf?documentId=0901e72b8178650a
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012-resolucionproblemas/preguntasliberadaslecturawebpisacba.pdf?documentId=0901e72b81936c19
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