martes, 18 de noviembre de 2014

Usos de los ítems liberados



Seguimos con las reflexiones en este blog. En esta ocasión debemos comentar sobre la utilidad que tiene para los docentes los ítems liberados de las distintas pruebas internacionales.En mi caso, me interesan mucho todos los relacionados con la lectura y la competencia lingüística. Estos ítems son perfectos para trabajar en el aula textos continuos y discontinuos, para saber preparar todo tipo de cuestiones sobre estos textos, en el caso de la lectura, no solo preguntas directas, sino también inferenciales, para acostumbrar al alumnado a enfrentarse a este tipo de pruebas no solo cuando se hace un estudio a nivel internacional sino diariamente en el aula y en la vida.
Una persona debe saber leer un mapa de metro, un cartel publicitario, una factura de la luz, un texto literario o un prospecto de un medicamento. Es decir, no solo cuenta lo que sé, también cuenta qué sé hacer con lo que sé para desenvolverme en la vida.

A continuación, algunos ejemplos de ítems liberados:

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/ejemplospruebaspisa.pdf?documentId=0901e72b816484b9

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/itemsliberadospisa.pdf?documentId=0901e72b8178650a

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012-resolucionproblemas/preguntasliberadaslecturawebpisacba.pdf?documentId=0901e72b81936c19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog es para dejar comentarios. La Profe promete no censurar, pero recuerda que el respeto es la mejor tarjeta de presentación.