domingo, 9 de noviembre de 2014

Pruebas TIMSS Advanced,¿estamos preparados?


Esta es mi primera reflexión tras visionar los vídeos del primer tema del curso. En el curso 2015, es decir, el próximo año, nuestros alumnos de 2º de Bachillerato serán evaluados en las pruebas TIMSS Advanced de Matemáticas avanzadas y de Física.

Y me pregunto, ¿estamos preparados?
Sinceramente, pienso que no.

Si analizamos la tendencia metodológica a la que se enfrentan los alumnos de Bachillerato en España deduciremos que es  la misma que se aplicaba hace 20 años. Un temario casi inabarcable, unos profesores estresados  que tienen que impartirlo en 3 horas a la semana y una prueba de Selectividad que alimenta este bucle, premiando la mecánica y la memoria.

Un ejemplo: imaginemos un alumno que quiere obtener su permiso de conducción para motos. Estudia toda la teoría, conoce todas las señales de circulación de memoria, y un día se examina a base de tests. ¿Sabe conducir una moto? No. ¿Es competente para conducirla? No. ¿Qué necesita ese alumno para ser competente? La práctica y enfrentarse todos los días a la circulación de su ciudad.

Si estas nuevas pruebas TIMSS siguen la metodología de otros países y la medida de la competencia y no de los contenidos, me da la impresión de que nuestros alumnos españoles no van a salir beneficiados en este tipo de pruebas.  Pero voy más allá. ¿Qué va a pasar con nuestros alumnos de Bachillerato que dentro de dos años se enfrenten a las pruebas de final de Bachillerato presentadas en la LOMCE. ¿Seguirán estas pruebas la línea de las evaluaciones internacionales? ¿Tendrán éxito nuestros alumnos si no cambia la metodología del profesorado preuniversitario?

Os dejo con otra cuestión para pensar:
¿Hasta que nació el máster de Formación del Profesorado hace escaso tiempo, qué tipo de didáctica para impartir cada área se enseñaba en el CAP a los futuros profesores de Secundaria y Bachillerato?
...

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